miércoles, 28 de marzo de 2012

CONTINUACION DE LAS EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS

CUARTA SESIÓN
CONTINUACIÓN DEL
TEMA   2.- EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS
                    DEL  CAMBIO CLIMÁTICO
2.4.- ¿Quiénes son los responsables del Cambio Climático?
2.5.- Protegiendo nuestro futuro

5 h
14)   Diagrama en el que identifiquen los combustibles fósiles presentes en la vida diaria y las necesidades que satisfacen con ellos.
15)   Respuesta sobre los factores que intervienen en las emisiones de GEI de un país, por el uso de combustibles fósiles.
16)   Respuesta sobre los compromisos de los países para reducir sus emisiones de GEI y la negación de algunos
17)   Respuesta sobre los compromisos de México sobre las emisiones de GEI en nuestro País
18)   Emisiones personales de dióxido de carbono según la “Calculadora Mexicana de CO2
19)    Texto sobe la eficiencia del automóvil personal
20)   Acciones personales para reducir las emisiones de CO2 en la vida diaria
21)   Texto sobre la importancia de reducir las emisiones de GEI



  "El hombre, responsable del cambio climático"


"El calentamiento es ya evidente a partir de los aumentos de la temperatura media del aire y del océano observados, del derretimiento de hielos y nieves y del aumento del nivel del mar registrado", explican los especialistas. La temperatura de la Tierra subió el siglo pasado 0,76 grados, y subirá en los próximos cien años entre 1,8 y 4 grados, lo que tendrá efectos enormes en la biodiversidad, las lluvias, las sequías, la subida del nivel del mar o la pérdida de los hielos polares. También influirá en los recursos alimenticios y en la sanidad, por citar solo algunos de los impactos.

"El 2 de febrero pasará a la historia como el día en que desaparecieron las dudas acerca de si la actividad humana esta provocando el cambio climático; y cualquiera que, con este informe en la mano, no haga algo al respecto, pasará a la historia como un irresponsable", dijo ayer tajante Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en la presentación en París de las conclusiones del grupo de trabajo dedicado a la física del clima del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El desequilibrio que ha producido el hombre en el clima ya está hecho y, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se estancasen en el nivel de 2000, lo que es casi imposible, a lo largo de este siglo la temperatura seguiría aumentando 0,1 grados por década debido a las emisiones pasadas. Lo más probable es que en los próximos 20 años el calentamiento sea de 0,4 grados.

Si la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se dobla respecto al nivel anterior a la industrialización, es probable que el calentamiento sea de entre 2 y 4,5 grados centígrados, "con la mejor estimación en torno a 3 grados", señala el informe. Con este calentamiento, los efectos serían muy negativos en todo el planeta. La UE quiere evitar que se superen los 2 grados de aumento de la temperatura media y para ello habrá que reducir las emisiones entre un 20% y un 30% hacia 2020 y hasta un 80% en la segunda mitad del siglo XXI.

EL cambio climatico y la infancia
Enlace: http://www.unicef.org/mexico/spanish/El_cambio_climatico_y_la_infancia.pdf


Pretenden liderazgo de México en combate a cambio climático
Enlace: http://www.mexicoambiental.com/mexico/cambio.html

Ciudad de México, DF, México, 23 de marzo de 2012, México Ambiental.- Con objeto de consolidar a México como líder global en el combate al cambio climático a partir de políticas innovadoras y eficaces que fortalezcan las capacidades del sector ambiental y la economía nacional, el presidente Felipe Calderón inauguró esta mañana el Centro Desarrollo Sustentable donde convocó a los investigadores del centro, a la sociedad civil y al sector privado a crear políticas que armonicen el crecimiento económico con la mitigación de los daños al medio ambiente, para así lograr un país más seguro y próspero.

Calderón agradeció al doctor Rajendra Pachauri premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático por el Premio de Liderazgo en Desarrollo Sustentable que es un reconocimiento a todos los mexicanos por su compromiso y acciones en el ámbito ambiental. Al tiempo, destacó la contribución del doctor Mario Molina, premio Nobel de Química quien con su trabajo y conocimientos en materia de cambio climático propone soluciones para mitigar los efectos del fenómeno.
Urge a México una ley de Cambio Climático
para lograr la sustentabilidad: Globe México

domingo, 25 de marzo de 2012

EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS
TERCERA SESIÓN
TEMA 2.- EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL  CAMBIO CLIMÁTICO
2.1.- ¿Cuáles son las evidencias del Cambio
                       Climático?
2.2.- ¿Qué consecuencias enfrentamos por el
                       Cambio Climático?
2.3.- ¿Cómo afecta el Cambio Climático a la
                       Biodiversidad?

5 h
1)       Mapa mental sobre las evidencias del cambio climático
2)       Narración sobre cómo era el clima en la región, hace 15 años y cómo es hoy
3)       Cuadro sobre las evidencias del cambio climático
4)       Cuadro sobre los impactos del cambio climático
5)       Texto sobre la forma en que el cambio climático afecta a la biodiversidad

Calentamiento Global en Sonora

Entren al siguiente Enlace; en este van a encontrar un articulo muy bueno sobre lo que esta pasando en nuestro estado (lo que escribo aqui es un breve adelanto de lo que encontraran en el siguiente Link entren y a tomar conciencia):  

Es posible que Hermosillo alcance hasta 50°C durante el próximo verano y en el desierto de la entidad hasta los 74°C, debido en gran parte a las alteraciones climáticas, coincidieron especialistas en el tema.

Pero el pronóstico en corto plazo no sólo es lo complicado: En los próximos treinta años, de no prevenirse, Sonora podría ser el estado de la República más afectado por los cambios de clima, el que presentará más graves sequías debido al incremento de temperaturas promedio de entre 1 y 2 grados.

La falta de agua y recursos para la energía eléctrica puede que obliguen a una migración masiva, alertaron los estudiosos del tema climático.

Entre las ciudades más cálidas de México, la capital del Estado ocupa el primer lugar; la temperatura extrema récord de 48.5°C en 1998 en Sonora sólo ha sido superada por Zacatecas y Baja California Sur; el Desierto de Altar comparte latitud y temperatura con los más grandes del mundo, el Kalahari y el Sahara.

"Sonora es de los estados que van a entrar en una situación verdaderamente crítica, sólo comparada con Baja California, en cuanto a cambio climático y falta de agua", asegura el investigador del Centro de Estudios de la Atmósfera, Víctor Magaña.

El doctor forma parte del equipo de científicos que realizaron el informe "México tercera comunicación ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático", en el cual se advierte que Sonora es el estado que más preocupa en el País por los estragos que el impacto del calentamiento global podría realizar: Muertes por golpes de calor, sequías extremas, olas de calor y frío.

Las investigaciones del Instituto Nacional de Ecología predicen un panorama vulnerable para el Estado: Situación crítica del recurso del agua, aumento de las zonas secas a un 30%, predominio de climas cálidos y cambios de temperatura.

La temperatura promedio para finales de este siglo en Sonora podría ser de 50°C, explica Víctor Magaña, según las predicciones sobre aumento de temperatura: De 1 a 2 °C en el año 2020, de 1.5 a 3°C para 2050 y de 3 a 5 °C más de los que ahora hay en el 2080.

Por su parte, el director del Instituto para el Estudio del Planeta Tierra en la Universidad de Arizona, Gregg Garfin, prevé importantes cambios en el desierto que comparten Sonora y Arizona: Incremento en las temperaturas en todas las estaciones, disminución de lluvias en invierno, elevación del nivel del mar por lo menos a medio metro en el Golfo de California, incremento de huracanes y tormentas tropicales, disminución de la corriente del Río Colorado, olas de calor más largas y menos noches frías.

"¡Aprovecha, el calor regresará", anuncia en letras rojas un espectacular sobre uno de los principales bulevares de la ciudad que muestra a una mujer de amplia sonrisa, largo cabello ondulando y la causa de su placer: Un aire acondicionado. 

Falta conciencia

Por vivir en una región caliente por naturaleza, los sonorenses acostumbrados a temperaturas altas, lo observan como normal, dice Barrón; no obstante, el calentamiento global ha llevado estas temperaturas a extremos nunca antes vistos.

En Sonora no hay políticas públicas enfocadas al calentamiento global y su repercusión directa en la región, explica Martín barrón.

"El conocimiento se tiene, pero no hay acciones concretas... esto no debe verse como un beneficio inmediato, el efecto no es tan inmediato pero a la generación siguiente quizá pudiera tocarle un ambiente mejor", opina.

La solución está en que la sociedad se adapte al clima que tiene: "Hay que estar concientes de dónde estamos parados, no forzar las cosas, tener más conciencia de dónde vivimos; nos resistimos a los tandeos porque siempre nos han dado agua, pero para ello han forzado a la naturaleza".

La adaptación es una necesidad urgente que además contribuiría a sentir menos fuerte el incremento de temperatura a través de la toma de conciencia y el aprender a cuidar nuestro ambiente.

El Estado es árido, pero la gente no vive como si lo fuera: Las casas se construyen con block, que es el peor material para el clima pues en invierno es muy frío y en verano caliente.

El uso de aparatos de aire acondicionado contribuye también a un clima más caliente afuera de las casas y en los campos se desarrollan cultivos que son inapropiados para tierra seca por la gran cantidad de agua que demandan.

Sonora no tiene un clima cálido sólo por su naturaleza desértica. "El clima también consecuencia de lo que hacemos; tenemos la capacidad de hacer algo para modificarlo, la cuestión es empezar".


viernes, 23 de marzo de 2012

Acercamiento al cambio climatico

TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS

SEGUNDA SESIÓN:
CONTINUACIÓN DEL
TEMA   1.- UN ACERCAMIENTO AL CAMBIO
                    CLIMÁTICO
1.2.- El Efecto Invernadero
1.3.- Las Fuentes Emisoras de GEI
5 h

1)       Texto sobre el efecto invernadero
2)       Texto sobre algunas actividades humanas que alteran el equilibrio climático
3)       Descripción de los principales GEI
4)       Descripción de las principales fuentes emisoras de GEI

¿Qué es el Efecto Invernadero?
(información de: http://www.ecopibes.com/problemas/invernadero/que.htm)
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha desarrollado nuestro planeta para permitir que exista la vida y se llama así precisamente porque la Tierra funciona como un verdadero invernadero.
¿Como los invernaderos que se usan para ayudar a crecer a las plantas? ¡Tal cual!
El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera . Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan la Tierra. Esta, al calentarse, también emite calor pero esta vez la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre.
Este mecanismo (que no es nada simple) permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos. ¿Esto quiere decir que sin el efecto invernadero no podríamos vivir? Muy probablemente.
Pero tu escuchaste que el efecto invernadero era un problema ambiental... ¿que hay de malo en todo esto?
¿Cuál es el problema?

El efecto invernadero no tiene nada de malo... lo que pasa es que el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema. ¡Y muy serio!
¿Cómo es eso?
Como ya dijimos hay algunos gases en la atmósfera que evitan que el calor de la tierra se escape hacia el espacio y esto hace posible que la temperatura de nuestro planeta no sea demasiado baja... por que nos moriríamos de frío.
Estos gases se llaman termoactivos o Gases de Efecto Invernadero (GEI). Los más importantes son... el Dióxido de Carbono (CO2), el Metano (CH4), los Óxidos de Nitrógeno (NOx), el Vapor de agua, el Ozono (O3) y los Clorofluorocarbonos (CFCs). Como puedes ver los CFC son negativos tanto para la capa de ozono  como para el cambio climático.
El hombre ha ido aumentando progresivamente la cantidad de esos gases en la atmósfera lo que provocaría un paulatino cambio en el clima mundial.
Por eso es que los científicos, que estudian mucho lo que está pasando con nuestro planeta, prefieren llamarlo cambio climático en vez de efecto invernadero. Así pues, efecto invernadero es un fenómeno natural, cambio climático es un problema ambiental.
Piensa en cuantas cosas dependen del clima... las personas, los animales, las selvas, los cultivos... ¡Sería un verdadero desastre!
   
¿qué consecuencias trae?

Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI.
Hay personas que creen que no pasará nada porque la naturaleza corregirá este error humano. Pero cada vez son menos los que creen esto. ¡Nosotros no creemos esto! Hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y que, si no hacemos algo para evitarlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano. Algunas podríamos estar sintiéndolas ya...
Pero... ¿qué consecuencias son esas? Acá te explicamos algunas de las más importantes y presta atención porque la cosa es muy seria.
Por empezar, como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden ser cruciales en el futuro, sino que también comenzaremos a sufrir la siguiente consecuencia del cambio climático...
...la elevación del nivel del mar. Ocurre que el hielo que se va a derretir se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen.
Y tu pensarás qué tiene de grave esto... bueno, si piensas en la gran cantidad de ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes te darás cuenta de que muchas de ellas se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.
 
Pero las inundaciones no se limitarán a las costas, también las habrá en otros sectores porque los científicos predicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes.
Otra de las consecuencias del cambio climático será de extinción de muchas especies y ecosistemas. Ocurre que, como vos ya sabes, las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales se trasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no...
Existen innumerables especies que no podrán moverse a ambientes más adecuados a sus necesidades y tal vez no logren sobrevivir en donde están. Imagínate ya que las plantas no pueden trasladarse y, suponiendo que sus semillas lleguen lejos, siempre serán menores las chances de sobrevivir. Pero también están los insectos, los mamíferos inferiores, muchos reptiles, algunas aves...
Y todo esto va a afectar al hombre. Sabes que nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, etc. no va a haber mucho margen para los cultivos y la ganadería. ¿No es cierto?
Bueno, como verás, cuando decíamos que la cosa era seria no estábamos exagerando. Por eso es que tenemos que tomar este problema con mucha responsabilidad y adoptar medidas en forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.
Así que toma nota que acá te vamos a dar algunas ideas para que tu contribuyas a solucionar el problema del cambio climático. Entre todos podemos lograr proteger nuestro ambiente de los GEI.

sábado, 17 de marzo de 2012

Educación ambiental: ¿para que?


Para poner en evidencia que por primera vez en la Historia Universal, estamos ante una revolución cultural, a nivel global. Los nuevos conocimientos sobre la situación real del hombre en relación al planeta y al universo, hacen variar nuestra manera de entender y mirar el mundo, por cambio de fines y objetivos, sin que perdamos de vista sus descubrimientos y avances. El concepto de cultura ya no significa “la capacidad del hombre para dominar la naturaleza, ni el aprovechamiento insostenible de los recursos naturales”. Tampoco lo es la creación humana que no respeta o pone en riesgo la vida en el planeta”. Cultura es la obra de la inteligencia humana para disfrutar y cuidar la vida, y que reconozcamos en nuestros semejantes similares derechos; es la acumulación de conocimientos que nos han permitido vivir en una sociedad que respeta los valores de verdad, justicia, libertad, belleza, moral, paz, amor, bondad, ambiente y honestidad. El que no respeta los valores no es un hombre culto, puede ser un erudito, pero no culto; puede ser un dechado de conocimientos, pero no culto.
Educación Ambiental para preservar la vida humana que creció en este planeta. Para percibir los esfuerzos humanos en su lucha cotidiana por sobrevivir y definir el destino de su vida. Para comprender que el hombre también se dio tiempo para crear expresiones racionales, culturales y estéticas que regocijaban su vida, respondiendo a sus inquietudes y a su prolífica imaginación. Toda esa creación humana surgida en diferentes sociedades y razas, que sin conocerse tuvieron respuestas auténticas, vistosas y coloridas, constituyen la expresión más rica de la cultura universal. Todo ello, lo hemos heredados de las múltiples generaciones y hoy nos alistamos a enfocarlas hacia la nueva visión del mundo.

Son seis dimensiones rectoras en torno a las cuales puedan articularse conocimientos y prácticas orientadas a propiciar acercamientos más comprehensivos a lo ambiental y a lo educativo y contribuir a la construcción de la educación ambiental en distintos ámbitos y niveles.

· Primera: lo ambiental, lo educativo y sus posibles articulaciones e implicaciones;

· Segunda: lo teórico - práctico;

· Tercera: lo espacial: local, regional, nacional y global;

· Cuarta: la temporal: pasado, presente y futuro;

· Quinta: lo ético;

· Sexta: el saber hacer. 

La cuestión ambiental:
El contexto o el marco para una educación ambiental comprometida.
Los problemas ambientales conciernen a las ciencias naturales y sociales. Pero al mismo tiempo son problemas que involucran decisiones políticas, a veces controvertidas y por lo mismo muy difíciles de resolver. De ahí que por más que se busque enfocar estos problemas desde una óptica científica, y desde varias y distintas ciencias, siempre hará falta un prisma y un enfoque político.

“Mientras los leones carezcan de historiadores, las historias de caza alabarán al cazador”, reza un proverbio africano.

Pobreza y medio ambiente
La pobreza es mucho más que una condición económica. Pese a que tradicionalmente se mide la pobreza en términos de ingreso, su expectro se extiende a todos los aspectos de la vida de una persona: susceptibilidad a enfermedades, acceso limitado a la mayor parte de los servicios e información, falta de control sobre los recursos, subordinación a clases social y económicamente más poderosas y completa inseguridad sobre situaciones cambiantes.

Los retos de la educación ambiental



La definición de desarrollo sustentable, en la que parecen estar de acuerdo las diferentes posiciones en el sentido de lograr un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, debe ser revisada a partir de dos consideraciones fundamentales:
  • La idea de que existen límites en el planeta, y que éstos no son sólo ambientales, sino también tecnológicos y derivados de la organización social, lo que implica y el reconocimiento de que existe un desarrollo desigual entre y dentro de los países, y que el actual modelo ha generado inmensas masas de pobres, y 
  • La idea de que la crisis tiene componentes filosóficos y epistemológicos


Educación y Educación Ambiental.
La necesidad de educar para el ambiente es siempre punto de llegada para los gobiernos, organizaciones y sectores que se plantean la necesidad de trabajar en torno a los problemas del medio ambiente. Las propuestas son diversas, así como sus alcances, pero puede decirse que las que han logrado estructurarlas con enfoques más abarcativos son las de los Organismos Internacionales y las de algunos grupos ambientalistas, éstos últimos casi siempre en relación a sectores de población particulares: rural, mujeres, jóvenes. etc. Las instituciones, especialmente la SEP, no han logrado aún una integración de la educación ambiental al curriculum y los aspectos ambientales han sido confinados a las áreas de las ciencias naturales, especialmente a la biología; en las universidades la perspectiva ambiental se ha empezado a introducir en áreas científicas y técnicas, aunque no como educación ambiental propiamente.

Bienvenidos al curso a todos los maestros

Este es el primer tema que debemos desarrollar. en esta semana que es del dia 17 al 24 de Marzo; despues deberemos hacer un poco mas de esfuerzo para terminar los temas que se van a adelantar para tener libre semana santa; si hay algun problema envienme al correo afrias117@hotmail.com con el asunto Problema; para ver que podemos hacer Estamos en contacto:
TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS
PRIMERA SESIÓN:
INTRODUCCIÓN
·         Educación Ambiental, ¿Para qué?
·         Concepto de Medio Ambiente
·         Factores de la problemática ambiental
·         Problemas ambientales
TEMA: 1.- UN ACERCAMIENTO AL CAMBIO
     CLIMÁTICO
1.1.- ¿Qué es el cambio climático
5 h.








1)       Texto sobre  las reflexiones personales de la crisis ambiental
2)       Texto sobre la importancia de la Educación Ambiental

3)       Texto sobre las diferencias entre cambio climático y calentamiento global
4)       Texto sobre los elementos que influyen en el cambio climático y en el calentamiento global

vean que los escritos que se esperan son 4; pueden hacer un solo documento donde abarquen los cuatro temas o hacer los cuatro por separado; como ustedes decidan; en las siguientes direcciones hay informacion; pero ustedes pueden hacer una busqueda mas ampliada.