sábado, 21 de abril de 2012

ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

 
TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS

SEXTA SESIÓN
TEMA   3.- ACCIONES DESDE LA ESCUELA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
3.1.- Los esfuerzos internacionales y
         nacionales frente al Cambio Climático
3.2.- Cómo participar desde la Escuela a
         Enfrentar el Cambio Climático
5 h
14)   Cuadro de doble entrada sobre las acciones, actividades y medidas que los sectores del gobierno y/o la sociedad realizan, para atender la problemática del cambio climático
15)   Cuadro sobre los sectores productivos del País y sus oportunidades de mitigación ante el cambio climático
16)   Cuadro de los sistemas humanos y/o naturales más vulnerables ante el cambio climático y algunas medidas de adaptación.

Diez Acciones para Combatir desde Tu Casa, Escuela o Trabajo los Efectos del Cambio Climático... ¡Píntale la raya al cambio climático! 

(Fuente: http://www.deganadores.com/index.php?option=com_content&view=article&id=576:acciones-para-combatir-desde-tu-casa-escuela-o-trabajo-los-efectos-del-cambio-climatico&catid=122:nuestra-tierra&Itemid=80)

¡Píntale la raya al cambio climático!
 
Las pequeñas acciones logran grandes cosas.
Aquí 10 cosas que puedes hacer para combatir desde casa, escuela o trabajo, los efectos del cambio climático:

1. Cambia los focos incandescentes de tu casa por ahorradores o fluorescentes.
2. Realiza tus viajes por vía terrestre. Los aéreos representan grandes emisiones de CO2.
3. Utiliza el transporte público. Camina, usa vehículos eléctricos o bicicleta.
4. Ahorra energía al reemplazar equipos de tecnología obsoleta por nueva, desconecta tus aparatos y apaga el monitor de tu computadora, si te vas a ausentar por periodos largos (el 12 por ciento del consumo total de energía en una casa habitación se consume en modo de energía en espera).
5. Mantén el piloto prendido de tu calentador de gas y enciende el termostato sólo cuando te vayas a bañar.
6. Aprovecha la luz solar tanto para iluminación, como para secar la ropa.
7. Plancha la ropa más delgada y enseguida la más gruesa, así aprovecharás mejor el calor.
8. Usa lo menos posible el aire acondicionado. En promedio, una casa habitación gasta el 30 por ciento de la energía en ello.
9. Prefiere la ventilación natural, en el auto, oficina o en tu casa.
10. Firma el manifiesto de Píntale la raya para exigirle al gobierno mexicano que se comprometa en la lucha contra el cambio climático y difunde este sitio entre tus amigos y familia.


ACCIONES DE MÉXICO DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN 
ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL


Para cumplir con los compromisos derivados de la Convención y del Protocolo (Recuadros 1 y 2), México ha desarrollado, o desarrolla, las siguientes acciones (ordenadas de acuerdo con los compromisos señalados en los incisos del Artículo 4, fracción 1, de la CMNUCC): 

a México es el país en desarrollo, Parte no- Anexo I de la Convención, que con mayor sistematicidad ha reportado sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI, Anexo 1), publicando Inventarios Nacionales de Emisiones antropógenas de gases de efecto invernadero, de conformidad con los lineamientos y metodologías vigentes del IPCC6, de contabilidad y reporte, aplicables a los sectores de actividad económica identificados como principales fuentes emisoras. La más reciente actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de efecto Invernadero (INEGEI, Figura 1) da cuenta de todos los GEI controlados por el Protocolo de Kioto y las principales fuentes emisoras, con base en datos hasta 2002-7 (Tabla 2, Figura 2). El INEGEI 1990–2002 (publicación anexa) reporta un total de 643.2 millones de toneladas de CO2e (bióxido de carbono equivalente) para el año 2002.

Las emisiones de México equivalen a alrededor del 1.5% del total mundial, de acuerdo con las estimaciones del Instituto para los Recursos Mundiales8, consistentes con datos de la Agencia Internacional de Energía y de la CMNUCC (Tabla 3).
 
En virtud de que en la aplicación de las metodologías del IPCC para la contabilidad y reporte de emisiones de GEI, no en todos los casos se cuenta con coeficientes de emisión nacionales, el Instituto Nacional de Ecología (INE) promueve y apoya la realización de estudios para desarrollarlos —con lo cual podrán reducirse los rangos de incertidumbre de los cálculos del INEGEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada