miércoles, 28 de marzo de 2012

CONTINUACION DE LAS EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS

CUARTA SESIÓN
CONTINUACIÓN DEL
TEMA   2.- EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS
                    DEL  CAMBIO CLIMÁTICO
2.4.- ¿Quiénes son los responsables del Cambio Climático?
2.5.- Protegiendo nuestro futuro

5 h
14)   Diagrama en el que identifiquen los combustibles fósiles presentes en la vida diaria y las necesidades que satisfacen con ellos.
15)   Respuesta sobre los factores que intervienen en las emisiones de GEI de un país, por el uso de combustibles fósiles.
16)   Respuesta sobre los compromisos de los países para reducir sus emisiones de GEI y la negación de algunos
17)   Respuesta sobre los compromisos de México sobre las emisiones de GEI en nuestro País
18)   Emisiones personales de dióxido de carbono según la “Calculadora Mexicana de CO2
19)    Texto sobe la eficiencia del automóvil personal
20)   Acciones personales para reducir las emisiones de CO2 en la vida diaria
21)   Texto sobre la importancia de reducir las emisiones de GEI



  "El hombre, responsable del cambio climático"


"El calentamiento es ya evidente a partir de los aumentos de la temperatura media del aire y del océano observados, del derretimiento de hielos y nieves y del aumento del nivel del mar registrado", explican los especialistas. La temperatura de la Tierra subió el siglo pasado 0,76 grados, y subirá en los próximos cien años entre 1,8 y 4 grados, lo que tendrá efectos enormes en la biodiversidad, las lluvias, las sequías, la subida del nivel del mar o la pérdida de los hielos polares. También influirá en los recursos alimenticios y en la sanidad, por citar solo algunos de los impactos.

"El 2 de febrero pasará a la historia como el día en que desaparecieron las dudas acerca de si la actividad humana esta provocando el cambio climático; y cualquiera que, con este informe en la mano, no haga algo al respecto, pasará a la historia como un irresponsable", dijo ayer tajante Achim Steiner, director del Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente, en la presentación en París de las conclusiones del grupo de trabajo dedicado a la física del clima del Cuarto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

El desequilibrio que ha producido el hombre en el clima ya está hecho y, aunque las emisiones de gases de efecto invernadero se estancasen en el nivel de 2000, lo que es casi imposible, a lo largo de este siglo la temperatura seguiría aumentando 0,1 grados por década debido a las emisiones pasadas. Lo más probable es que en los próximos 20 años el calentamiento sea de 0,4 grados.

Si la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera se dobla respecto al nivel anterior a la industrialización, es probable que el calentamiento sea de entre 2 y 4,5 grados centígrados, "con la mejor estimación en torno a 3 grados", señala el informe. Con este calentamiento, los efectos serían muy negativos en todo el planeta. La UE quiere evitar que se superen los 2 grados de aumento de la temperatura media y para ello habrá que reducir las emisiones entre un 20% y un 30% hacia 2020 y hasta un 80% en la segunda mitad del siglo XXI.

EL cambio climatico y la infancia
Enlace: http://www.unicef.org/mexico/spanish/El_cambio_climatico_y_la_infancia.pdf


Pretenden liderazgo de México en combate a cambio climático
Enlace: http://www.mexicoambiental.com/mexico/cambio.html

Ciudad de México, DF, México, 23 de marzo de 2012, México Ambiental.- Con objeto de consolidar a México como líder global en el combate al cambio climático a partir de políticas innovadoras y eficaces que fortalezcan las capacidades del sector ambiental y la economía nacional, el presidente Felipe Calderón inauguró esta mañana el Centro Desarrollo Sustentable donde convocó a los investigadores del centro, a la sociedad civil y al sector privado a crear políticas que armonicen el crecimiento económico con la mitigación de los daños al medio ambiente, para así lograr un país más seguro y próspero.

Calderón agradeció al doctor Rajendra Pachauri premio Nobel de la Paz y presidente del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático por el Premio de Liderazgo en Desarrollo Sustentable que es un reconocimiento a todos los mexicanos por su compromiso y acciones en el ámbito ambiental. Al tiempo, destacó la contribución del doctor Mario Molina, premio Nobel de Química quien con su trabajo y conocimientos en materia de cambio climático propone soluciones para mitigar los efectos del fenómeno.
Urge a México una ley de Cambio Climático
para lograr la sustentabilidad: Globe México

No hay comentarios:

Publicar un comentario