domingo, 25 de marzo de 2012

EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS
TERCERA SESIÓN
TEMA 2.- EVIDENCIAS Y CONSECUENCIAS DEL  CAMBIO CLIMÁTICO
2.1.- ¿Cuáles son las evidencias del Cambio
                       Climático?
2.2.- ¿Qué consecuencias enfrentamos por el
                       Cambio Climático?
2.3.- ¿Cómo afecta el Cambio Climático a la
                       Biodiversidad?

5 h
1)       Mapa mental sobre las evidencias del cambio climático
2)       Narración sobre cómo era el clima en la región, hace 15 años y cómo es hoy
3)       Cuadro sobre las evidencias del cambio climático
4)       Cuadro sobre los impactos del cambio climático
5)       Texto sobre la forma en que el cambio climático afecta a la biodiversidad

Calentamiento Global en Sonora

Entren al siguiente Enlace; en este van a encontrar un articulo muy bueno sobre lo que esta pasando en nuestro estado (lo que escribo aqui es un breve adelanto de lo que encontraran en el siguiente Link entren y a tomar conciencia):  

Es posible que Hermosillo alcance hasta 50°C durante el próximo verano y en el desierto de la entidad hasta los 74°C, debido en gran parte a las alteraciones climáticas, coincidieron especialistas en el tema.

Pero el pronóstico en corto plazo no sólo es lo complicado: En los próximos treinta años, de no prevenirse, Sonora podría ser el estado de la República más afectado por los cambios de clima, el que presentará más graves sequías debido al incremento de temperaturas promedio de entre 1 y 2 grados.

La falta de agua y recursos para la energía eléctrica puede que obliguen a una migración masiva, alertaron los estudiosos del tema climático.

Entre las ciudades más cálidas de México, la capital del Estado ocupa el primer lugar; la temperatura extrema récord de 48.5°C en 1998 en Sonora sólo ha sido superada por Zacatecas y Baja California Sur; el Desierto de Altar comparte latitud y temperatura con los más grandes del mundo, el Kalahari y el Sahara.

"Sonora es de los estados que van a entrar en una situación verdaderamente crítica, sólo comparada con Baja California, en cuanto a cambio climático y falta de agua", asegura el investigador del Centro de Estudios de la Atmósfera, Víctor Magaña.

El doctor forma parte del equipo de científicos que realizaron el informe "México tercera comunicación ante la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático", en el cual se advierte que Sonora es el estado que más preocupa en el País por los estragos que el impacto del calentamiento global podría realizar: Muertes por golpes de calor, sequías extremas, olas de calor y frío.

Las investigaciones del Instituto Nacional de Ecología predicen un panorama vulnerable para el Estado: Situación crítica del recurso del agua, aumento de las zonas secas a un 30%, predominio de climas cálidos y cambios de temperatura.

La temperatura promedio para finales de este siglo en Sonora podría ser de 50°C, explica Víctor Magaña, según las predicciones sobre aumento de temperatura: De 1 a 2 °C en el año 2020, de 1.5 a 3°C para 2050 y de 3 a 5 °C más de los que ahora hay en el 2080.

Por su parte, el director del Instituto para el Estudio del Planeta Tierra en la Universidad de Arizona, Gregg Garfin, prevé importantes cambios en el desierto que comparten Sonora y Arizona: Incremento en las temperaturas en todas las estaciones, disminución de lluvias en invierno, elevación del nivel del mar por lo menos a medio metro en el Golfo de California, incremento de huracanes y tormentas tropicales, disminución de la corriente del Río Colorado, olas de calor más largas y menos noches frías.

"¡Aprovecha, el calor regresará", anuncia en letras rojas un espectacular sobre uno de los principales bulevares de la ciudad que muestra a una mujer de amplia sonrisa, largo cabello ondulando y la causa de su placer: Un aire acondicionado. 

Falta conciencia

Por vivir en una región caliente por naturaleza, los sonorenses acostumbrados a temperaturas altas, lo observan como normal, dice Barrón; no obstante, el calentamiento global ha llevado estas temperaturas a extremos nunca antes vistos.

En Sonora no hay políticas públicas enfocadas al calentamiento global y su repercusión directa en la región, explica Martín barrón.

"El conocimiento se tiene, pero no hay acciones concretas... esto no debe verse como un beneficio inmediato, el efecto no es tan inmediato pero a la generación siguiente quizá pudiera tocarle un ambiente mejor", opina.

La solución está en que la sociedad se adapte al clima que tiene: "Hay que estar concientes de dónde estamos parados, no forzar las cosas, tener más conciencia de dónde vivimos; nos resistimos a los tandeos porque siempre nos han dado agua, pero para ello han forzado a la naturaleza".

La adaptación es una necesidad urgente que además contribuiría a sentir menos fuerte el incremento de temperatura a través de la toma de conciencia y el aprender a cuidar nuestro ambiente.

El Estado es árido, pero la gente no vive como si lo fuera: Las casas se construyen con block, que es el peor material para el clima pues en invierno es muy frío y en verano caliente.

El uso de aparatos de aire acondicionado contribuye también a un clima más caliente afuera de las casas y en los campos se desarrollan cultivos que son inapropiados para tierra seca por la gran cantidad de agua que demandan.

Sonora no tiene un clima cálido sólo por su naturaleza desértica. "El clima también consecuencia de lo que hacemos; tenemos la capacidad de hacer algo para modificarlo, la cuestión es empezar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario