sábado, 17 de marzo de 2012

Educación ambiental: ¿para que?


Para poner en evidencia que por primera vez en la Historia Universal, estamos ante una revolución cultural, a nivel global. Los nuevos conocimientos sobre la situación real del hombre en relación al planeta y al universo, hacen variar nuestra manera de entender y mirar el mundo, por cambio de fines y objetivos, sin que perdamos de vista sus descubrimientos y avances. El concepto de cultura ya no significa “la capacidad del hombre para dominar la naturaleza, ni el aprovechamiento insostenible de los recursos naturales”. Tampoco lo es la creación humana que no respeta o pone en riesgo la vida en el planeta”. Cultura es la obra de la inteligencia humana para disfrutar y cuidar la vida, y que reconozcamos en nuestros semejantes similares derechos; es la acumulación de conocimientos que nos han permitido vivir en una sociedad que respeta los valores de verdad, justicia, libertad, belleza, moral, paz, amor, bondad, ambiente y honestidad. El que no respeta los valores no es un hombre culto, puede ser un erudito, pero no culto; puede ser un dechado de conocimientos, pero no culto.
Educación Ambiental para preservar la vida humana que creció en este planeta. Para percibir los esfuerzos humanos en su lucha cotidiana por sobrevivir y definir el destino de su vida. Para comprender que el hombre también se dio tiempo para crear expresiones racionales, culturales y estéticas que regocijaban su vida, respondiendo a sus inquietudes y a su prolífica imaginación. Toda esa creación humana surgida en diferentes sociedades y razas, que sin conocerse tuvieron respuestas auténticas, vistosas y coloridas, constituyen la expresión más rica de la cultura universal. Todo ello, lo hemos heredados de las múltiples generaciones y hoy nos alistamos a enfocarlas hacia la nueva visión del mundo.

Son seis dimensiones rectoras en torno a las cuales puedan articularse conocimientos y prácticas orientadas a propiciar acercamientos más comprehensivos a lo ambiental y a lo educativo y contribuir a la construcción de la educación ambiental en distintos ámbitos y niveles.

· Primera: lo ambiental, lo educativo y sus posibles articulaciones e implicaciones;

· Segunda: lo teórico - práctico;

· Tercera: lo espacial: local, regional, nacional y global;

· Cuarta: la temporal: pasado, presente y futuro;

· Quinta: lo ético;

· Sexta: el saber hacer. 

La cuestión ambiental:
El contexto o el marco para una educación ambiental comprometida.
Los problemas ambientales conciernen a las ciencias naturales y sociales. Pero al mismo tiempo son problemas que involucran decisiones políticas, a veces controvertidas y por lo mismo muy difíciles de resolver. De ahí que por más que se busque enfocar estos problemas desde una óptica científica, y desde varias y distintas ciencias, siempre hará falta un prisma y un enfoque político.

“Mientras los leones carezcan de historiadores, las historias de caza alabarán al cazador”, reza un proverbio africano.

Pobreza y medio ambiente
La pobreza es mucho más que una condición económica. Pese a que tradicionalmente se mide la pobreza en términos de ingreso, su expectro se extiende a todos los aspectos de la vida de una persona: susceptibilidad a enfermedades, acceso limitado a la mayor parte de los servicios e información, falta de control sobre los recursos, subordinación a clases social y económicamente más poderosas y completa inseguridad sobre situaciones cambiantes.

Los retos de la educación ambiental



La definición de desarrollo sustentable, en la que parecen estar de acuerdo las diferentes posiciones en el sentido de lograr un modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de la generación presente, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, debe ser revisada a partir de dos consideraciones fundamentales:
  • La idea de que existen límites en el planeta, y que éstos no son sólo ambientales, sino también tecnológicos y derivados de la organización social, lo que implica y el reconocimiento de que existe un desarrollo desigual entre y dentro de los países, y que el actual modelo ha generado inmensas masas de pobres, y 
  • La idea de que la crisis tiene componentes filosóficos y epistemológicos


Educación y Educación Ambiental.
La necesidad de educar para el ambiente es siempre punto de llegada para los gobiernos, organizaciones y sectores que se plantean la necesidad de trabajar en torno a los problemas del medio ambiente. Las propuestas son diversas, así como sus alcances, pero puede decirse que las que han logrado estructurarlas con enfoques más abarcativos son las de los Organismos Internacionales y las de algunos grupos ambientalistas, éstos últimos casi siempre en relación a sectores de población particulares: rural, mujeres, jóvenes. etc. Las instituciones, especialmente la SEP, no han logrado aún una integración de la educación ambiental al curriculum y los aspectos ambientales han sido confinados a las áreas de las ciencias naturales, especialmente a la biología; en las universidades la perspectiva ambiental se ha empezado a introducir en áreas científicas y técnicas, aunque no como educación ambiental propiamente.

Bienvenidos al curso a todos los maestros

Este es el primer tema que debemos desarrollar. en esta semana que es del dia 17 al 24 de Marzo; despues deberemos hacer un poco mas de esfuerzo para terminar los temas que se van a adelantar para tener libre semana santa; si hay algun problema envienme al correo afrias117@hotmail.com con el asunto Problema; para ver que podemos hacer Estamos en contacto:
TEMAS Y SUBTEMAS
TIEMPO
PRODUCTOS ESPERADOS
PRIMERA SESIÓN:
INTRODUCCIÓN
·         Educación Ambiental, ¿Para qué?
·         Concepto de Medio Ambiente
·         Factores de la problemática ambiental
·         Problemas ambientales
TEMA: 1.- UN ACERCAMIENTO AL CAMBIO
     CLIMÁTICO
1.1.- ¿Qué es el cambio climático
5 h.








1)       Texto sobre  las reflexiones personales de la crisis ambiental
2)       Texto sobre la importancia de la Educación Ambiental

3)       Texto sobre las diferencias entre cambio climático y calentamiento global
4)       Texto sobre los elementos que influyen en el cambio climático y en el calentamiento global

vean que los escritos que se esperan son 4; pueden hacer un solo documento donde abarquen los cuatro temas o hacer los cuatro por separado; como ustedes decidan; en las siguientes direcciones hay informacion; pero ustedes pueden hacer una busqueda mas ampliada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario